Muchos de los contribuyentes que están en la duda de participar o no del blanqueo, o de la moratoria prevista en la misma ley, podrían recibir en los próximos días un empujón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para terminar de decidirse.
El organismo recaudador tiene previsto iniciar una campaña de comunicación a los contribuyentes induciéndoles a participar del blanqueo o de la moratoria será vía Web. Cuando un individuo entre en la página del organismo con su clave fiscal, podrá encontrarse con un comunicado del recaudador informándole sobre inmuebles u otros activos no declarados.
Mientras que a quienes tengan deudas impositivas, la AFIP no sólo les informará sobre toda la deuda exigible de capital, los planes de facilidades que tengan caducos y las deudas aduaneras, sino que además les dará la posibilidad de simular lo que deberían pagar si se inscriben en cualquiera de las opciones previstas en la moratoria.
La ley de sinceramiento prevé la posibilidad de regularizar las deudas tributarias al contado, con un descuento del 15 por ciento.
A las personas físicas les da la opción de hacerlo, además, en hasta 60 cuotas, con un 5% de anticipo y una tasa de interés del 1,5%, mientras que para las pymes contempla la opción de pagar un 10% por anticipado, y el resto en 90 cuotas con un interés establecido por la tasa pasiva del Banco Nación.
Para las medianas y grandes empresas, el anticipo es del 15%, y también se admiten hasta 90 cuotas, con un interés en función de la tasa pasiva del Nación, pero con un mínimo del 1,5 por ciento. Y a las empresas en zonas de emergencia agropecuaria se las exceptúa de los anticipos, y se les financia la deuda en 90 cuotas y con un interés del 1 por ciento.
Que conviene blanquear
A pocas semanas de que se instrumente el blanqueo de capitales, los especialistas ya debaten en qué casos convendrá a los contribuyentes acogerse al plan de sinceramiento fiscal. Las cajas de seguridad y los dólares comprados durante el cepo cambiario en el mercado blue son los casos más frecuentes de activos no declarados entre los argentinos de clase media.
El blanqueo parcial es peligroso, porque si detectan algo no blanqueado en manos de un contribuyente, todo lo que si se blanqueó queda sin efecto y esa persona deberá pagar todos los impuestos liberados, más las multas administrativas e intereses y acciones contempladas en régimen penal tributario.
No obstante habrá que esperar la instrumentación de la Ley para evaluar y decidir como proceder en caso de tener bienes no declarados.
Por dudas o consultas o si precisas adherirte al blanqueo (disponible con suerte a partir del 1ro de agosto) comunicate con nosotros al 4686-0023 o por mail a info@cyrestudiocontable.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario